viernes, 17 de enero de 2014

COMPROMETIDOS CON LA EMPRESA

Hace unos meses se público el libro Comprometidos con la Empresa:
Los autores son :Natalia Gómez del Pozuelo,Jaime Oliveira Agulló,Gerardo Corbal Pajares.
Una escuela inolvidable Allí tuve la enorme suerte de aprender yo, como mando intermedio.
La Empresa era CONTINENTE.
Prólogo
En la primera parte de 1986, al mismo tiempo que trabajaba en las oficinas centrales de Bank of América en España, cursaba en su campus de Madrid el segundo año del exigente Executive MBA del IESE. A través de un compañero de la promoción supe del interés de Alfonso Merry del Val, Consejero Delegado de Continente, de incorporar a las empresa a profesionales con un CV más «sofisticado » que se complementarán con «tenderos», espabilados, gente curtida en mil batallas, hechos a sí mismos, sensibles al latido de la calle y de los clientes. Después de una o dos entrevistas fui el primero de una hornada universitaria, con inglés y MBA, que fichaba por una multinacional de un sector poco dado a este tipo de perfiles. Alfonso fue clave en mi decisión, su empuje y conocimiento del negocio resultaban contagiosos, y Jaime Oliveira, entonces directorde RRHH, decisivo en mi aterrizaje y acogida en la casa. El plan diseñado por él y su equipo me permitía conocer las claves y tripas de un hipermercado, al tiempo que tenía acceso a las diferentes funciones departamentales del Centro Corporativo. Recuerdo como si fuera hoy mis primeros dos meses en la tienda de La Coruña. Apertura del híper a las 6:00 de la mañana, recorrido del almacén, preparación de la mercancía, conocimiento de las distintas secciones, arqueo de caja a las 10:30 de la noche… Mili intensiva, no solo te enseñaban el oficio, sino que te preparaban para relacionarte con interlocutores diversos. Jefes, compañeros, subordinados, proveedores, clientes, desfilaban por tu jornada diaria con intensidad y naturalidad. Después de un tiempo en marketing, en el departamento financiero y en RRHH —allí conocí y disfruté de la profesionalidad y calidad humana de Jaime, de Felipe Bustamante, de Jaime Leyva…—, Alfonso me propuso irme a Sevilla, a encargarme de la División de alimentación en el híper de San Pablo, al lado del aeropuerto. Corría el primer mes de 1987. Recién casado con la que hoy es, 27 años después, la madre de mis cinco hijos, hicimos las maletas y nos fuimos al sur. Allí tuve la enorme suerte de aprender a la sombra de Juan Ajuría, un monstruo que tenía todo el negocio en su cabeza. Un año importante en Sevilla, vuelta a Madrid, y creciendo, más arraigado que nunca, se coló mi vocación docente. Jaime, me voy, le dije un día. «¿Qué me dices? ¿Adónde? ¿Por qué?» Superada su perplejidad inicial, su disgusto, su aprecio personal era genuino, encontré comprensión y empatía. No me voy por dinero, ni me marcho al Corte Inglés, ni a Alcampo, ni a Pryca, tradicionales competidores. Quería comenzar una carrera docente que felizmente me ha traído hasta aquí como profesordel IESE. Después de este breve escarceo por páginas de mi historia personal,por capítulos clave de mi biografía profesional, comprenderán que leer Comprometidos con la empresa, me haya resultado un auténtico placer. A Natalia Gómez del Pozuelo no tengo el gusto de conocerla, pero a Jaime sí y Gerardo fue alumno mío del PDG del IESE. Y en los párrafos del libro que sostiene en sus manos querido lector, he visto desparramarse su personalidad generosa, su experiencia como profesional cuajado, su delicadez en el trato con las personas, su sentido del humor, su carácter exigente y cercano a la vez. El libro está repleto de testimonios personales de gente agradecida que recuerda su paso por escuela tan valiosa. No me extraña el entusiasmo y energía que destilan. Alfonso y su equipo consiguieron crear una cultura, diseñar un ecosistema, en el que te sentías aceptado mientras se te exigían currar y aportar al bien común. El compromiso alcanzado llamaba la atención, y en los casi dos años que estuve allí, la desgana, el escepticismo y el desinterés no tuvieran ocasión de echar raíces.Luego vino la vida con sus curvas, la economía con sus fusiones, y la diáspora de talento se produjo ineludiblemente. 
Para gestionar una empresa, en vez de empezar por el principio, es necesario empezar por lo que todavía no es pero se desea ser. ¿Qué  futuro eligieron Alfonso Merry del Val y su equipo? Pues ser la mejor cadena de hipermercados de España según tres parámetros:
• Volumen de ventas
• Rentabilid
• Imagen frente a los clientes

Dirigir es conducir a una empresa desde una situación
presente a una situación futura mejor, en términos relativos;
es elegir un futuro y realizarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario